Formas Estructurales para Cuarteto de Cuerdas (2023)
Grabado por el Cuarteto Tabonuco
Carolina Pons - Violín 1
Nayomi Lozano - Violin 2
Lourdes Naomi - Viola
Gisela Rosa - Cello
Estudio de Grabación: Little Big Audio
Ingeniero - Nicolas Linares
String Quartet #2 - played by Jack Quartet
Intento de Mi Organidad Para Cuarteto de Cuerdas (2021)
Para Septeto: flauta, clarinete, trompeta, trombón, viola/violin, cello, contrabajo
Santurce, Villa Palmera, La Perla para Cuarteto de Cuerdas
La aleatoriedad esta siendo filtrada por pequeños objetos. Las fotografías de lugares de San Juan como La Perla, Santurce y Villa Palmera son los principales objetos. Mediante la creación del espacio visual se discretizan matrices de variables visuales y geometrías que controlan la música.
Se aprecia mediante una lectura nómada que viaja libremente con cada instrumentista sobre la imagen la forma individual contribuyendo a la forma grupal. La imposición de la lectura a 1cm el segundo va creando secciones en donde se posan las harmonías y las dinámicas complejas dejando al oyente apreciar cada momento complejo con cierta paciencia.
La complejidad lograda por los instrumentistas condicionada por la leyenda crea una gama de colores, de líneas que vacilan en un pseudo tonalismo guiado por la contribución del arduo trato de la partitura para determinar notas a cada color, timbres a cada textura, complejidades rítmicas con cada área, volúmenes con pendiente de la lectura nómada y gestos musicales con cada cualidad de secciones de la imagen. De estos colores nacen notas largas, líneas, arpegios y saltos interválicos que adornan casi post románticamente las secciones.
La organidad librada por los espacios libres que deja la obra deja que los sonidos de los instrumentistas vacilen en complejidades rítmicas determinadas levemente por la serialisación de la entropía creando un paisaje abstracto sonoro de la imagen.
Son obras post románticas experimentales que dejan que la totalidad entrópica del ruido corra por los veredas y rutas de los ríos de los instrumentistas y la leyenda de las partituras fotográficas creando cascadas y recovecos de colores sonoros que recorren la ruta de las obras tan constante como la trayectoria del rio mismo hasta llegar a su totalidad, el silencio del todo o el mar.
Santurce III, IV, V, VI, VII, VIII, IX para Cuarteto de Cuerdas
Villa Palmera I, II, III, IV para Cuarteto de Cuerdas
La Perla I, II, III, IV, VII para Cuarteto de Cuerdas
Abstracciones de Puerto Rico con el Cuarteto Tabonuco
Carolina Pons, violín
Nayomi Lozano, violín
Lourdes Naomi, viola
Gisela Rosa, cello
Composiciones - Roy F Guzmán
Abstracciones de Puerto Rico para Cuarteto de Cuerdas
Estas piezas son creadas utilizando un procedimiento de composición propio llamado Abstracciones donde se utilizan partituras sonoras y se abstraen estas partituras interpretadas por instrumentistas. Se busca una abstracción obtenida por la imperfecta emulación del material de la partitura sonora, esto ayuda mediante los errores de emulación a pocas leídas tener una abstracción del material y de esta manera obtener un material nuevo.
Abstracciones y su concepto:
El intento como el material de lo nuevo. La formalización de la imperfección y sus artefactos y errores de intentar emular un material sin llegar a lograrlo perfectamente como procedimiento y estética para llegar a una abstracción del mismo siendo la misma abstracción el símbolo y su “real” a la misma vez.
El proceso de extraer orbitas de información del partituras sonoras viene siendo la renderisación imperfecta de su totalidad, una abstracción de su totalidad con limites diferenciando la misma abstracción de otras posibles abstracciones de la totalidad del caos.
Ahora la abstracción se convierte en su real. No en un símbolo de su realidad platónica ya que la abstracción en si misma ya es una cosa nueva y diferente de donde vino, la totalidad no significable.
Este concepto también tiene su incepción y es inspirado en el saqueo ejercido a Puerto Rico. Esto me inspiró a pensar que el formalizar una imperfección y mantener la estética errónea constante logra una innovación y nueva propuesta estética. Abstracciones es mi forma de lograr esta innovación a partir de una imperfección predeterminada y a propósito de emular un material sonoro en este caso grabaciones de campo de varias areas de San Juan en Puerto Rico.
Petrofglifos Taínos para Conjunto de Cámara
Escardillo Para Trompeta
Bayoya Pa Bayamanaco
Petroglifos Taínos 2 - Cuadrados - Para Piano Solo
Cuadrados Taínos Para Piano
Composición Intuitiva para Guitarra
Aurora Para Guitarras
Música Axiomática Jíbara - Seis Fajardeño - Cuarteo de Cuerdas
Abstracción Espiritual del Pacto Territorial Taino-céntrico futurista
Las Tres Luces
Abstracciones Jíbaras Para Orquesta de Cámara
Constructos Nuevos De Síntesis De Uno O Mas Objetos
Parámetros de La Lectura Como Partitura
Bomba Para Orquesta y Bailador(a/e)s
Musica Axiomática
Leyenda para la interpretación de los teoremas y figuras en Elementos de Geometría de Euclides.
No Ficciones Sonoras
Se trata de documentar e imortalizar una experiencia de la vida sonora. En este caso el enfasis es en la expriencia sonora de una vivencia. El audio de la documentación cobra un marco sutilmente diferente que las grabaciones de campo donde se enfocan mayormente en la musicalidad de los sonidos. Aquí el enfasis viene siendo la fenomenología de la experiencia mediante la apreciación de algo mas abarcador que el mero sonido. El contenido semiótico humano, quiere decir quizas la metafísica que se adquiere de reconocer un evento humano no abstracto, sin enfasis en las formas y un enfasis en lo humano viene siendo la prioridad, el contenido artístico a presentarse.
Yo percibo al escuchar estas grabaciones una especia de re enfoque simbólico a partir de interacciones de los humanos envueltos en el audio. Hay una estética multi dimensional o contenido multidimensional al experimentar estas obras experienciales sin algun protagonismo.
Quizas lo mas importante de esta propuesta sutilmente diferente es el enfasis en obviar las formas que no son semióticas o simbólicas. Un enfasis en lo humano y terrenal. En la belleza mundana y elevar esta mundanidad a niveles de apreciación altiva de mucha belleza. Es una sublimación de la experiencia escuchada. Es elevar o poner la experiencia humana en un altar.
Este arte se basaría en la documentación sonora de cualquier cosa sin énfasis en un elemento protagonista particular sino un énfasis en la totalidad que se encuaderna en la grabación sonora. No hay narrativa composicional, solo una fenomenologia de la experiencia que conlleva una acción particular de poder enfocar el marco en este aspecto mas amplio. La totalidad del evento como el objetivo. Quizas algo analogo a esto seria la composición no motívica donde se busca un color que es la suma de todos los elementos mas que una particularidad narrativa del elemento.
Roy F Guzmán - 2020
Modos de Lectura de Gráficas, Fotografias y Cuadros
Libre
Gestalgica
Caótica
Sedentaria
Nómada
La lectura sedentaria te permite adquirir información objetual sincrónicamente creando de esta lectura una estética de pivote o eje y timbre considerando la sedentariedad como el enfoque en un solo lugar y lo aledaño solo texturas que adornan el enfoque. La variedad de esta lectura es limitada.
La lectura nómada te permite ir de un lugar a otro cruzando una trayectoria mientras vas leyendo todo lo que atraviesas. Esta trayectoria puede ser en cualquier dirección y puede cruzar el área del cuadro-partitura.
La lecture gestalgica obedece los instintos de las fuerzas visuales hiendo de cualquier enfoque a cualquier otro enfoque. Esta lectura es la usual en las lecturas de gráficas libres. El lector obedece a sus instintos visuales de leer la obra.
La lectura libre es una lectura que no se basa en ningún parámetro anterior mencionado y se puede tomar cualquier decisión de enfoque.
La lectura caotica es una que no repite lo anterior o el enfoque anterior y puede ir a lugares estéticamente o gestalgicamente imprevistos.
Variables de lectura especifica de gráficas.
La lectura musical de mis obras visuales se basa en enlazar estas variables visuales con las variables musicales.
variables visuales:
a) cualidad - geométrico o orgánico etc.
b) color
c) tamaño
d) dirección
e) anchura
f) densidad
g) derivada de la curva
h) fuerza perceptual
i) prioridad visual o orden de lectura.
j) ritmo visual
k) velocidad de ritmo visual.
l) abstracción a figurativo
m) posicionamiento
n) dirección de lectura
ñ) sensacion fenomenológica
o) cualidad de meta-estructuras
p) diferencia de meta-estructuras
etc.
variables musicales:
a) altura o frecuencia
b) gesto musical - con alguna variable musical como protagonista y el rango es de [melódicas a texturas] rítmicas o melódicas.
c) densidad rítmica - [esparsa a densa]
d) tipo de ritmo - [repetitivo a complejo]
e) tipo de escala - [simétrica a compleja]
f) volumen - [discreto a lineal a exponencial a morfológico]
g) timbre - [opaco a brillante]
h) ataque - [tenuto a stacato]
i) entropía - [alta a baja]
j) forma - [simétrica a geométrica a orgánica a dinámica a metamórfica]
k) timbre entrópico [alta a baja]
l) condición sensorial [muerto a vivo]
m) estaticidad o dinamismo
n) harmonía
ñ) atonalismo a tonalidad
etc.
META COMPOSICIÓNES Y PARTITURAS FOTOGRÁFICAS Y GRÁFICAS para ser leidas por instrumentos o metafísicamente
Nuevas Abstracciones de Petroglifos Taínos 1
Nuevas Abstracciones de Petroglifos Taínos 2 [Cuadrados, Círculos, Triángulos, Líneas]
Belleza del Deterioro
Interpretación contemporánea del espacio abstracto Taino producto de su pacto Ancestral con la tierra - para cualquier medio.
Pineapple Kreepy para uno o mas instrumentos.
Villa Palmera para instrumentos.
Partituras Fotográficas de Villa Palmera para ser tocada por instrumentistas. Uso fotografías publicadas en la internet de clasificados entre otras cosas para producir un material sonoro basado en la estética de Villa Palmera.
Los colore, contornos y estructuras determinaran las dinámicas y material musical a producirse. Utilizar una parametrisación abundante de constructos musicales a constructos visuales como los mencionados en mis trabajos con partituras gráficas.
El trabajo no es la partitura fotográfica si no el resultado sonoro de la interpretación de la misma.
R 2020
Santurce para uno o más instrumentos.
Partituras Fotográficas de Santurce para ser tocada por instrumentistas. Uso fotografías publicadas en la internet de clasificados entre otras cosas para producir un material sonoro basado en la estética de Santurce.
Los colore, contornos y estructuras determinaran las dinámicas y material musical a producirse. Utilizar una parametrisación abundante de constructos musicales a constructos visuales como los mencionados en mis trabajos con partituras gráficas.
El trabajo no es la partitura fotográfica si no el resultado sonoro de la interpretación de la misma.
R 2020
La Perla para uno o más instrumentos.
Partituras Fotográficas de La Perla para ser tocada por instrumentistas. Uso fotografías publicadas en la internet de clasificados entre otras cosas para producir un material sonoro basado en la estética de La Perla.
Los colore, contornos y estructuras determinaran las dinámicas y material musical a producirse. Utilizar una parametrisación abundante de constructos musicales a constructos visuales como los mencionados en mis trabajos con partituras gráficas.
El trabajo no es la partitura fotográfica si no el resultado sonoro de la interpretación de la misma.
R 2020
Pratrones de Guerra, Tlaloc, Xiuhtecuhtli, Mixcoatl, Xipe-Totec
Música A Lo Pobre
Música A Lo Pobre - Limitación y Resiliencia como Estética
La limitación y la resiliencia me an interesado muchísimo como motor estético y conceptual. Partir de la frase que la “necesidad es la madre de la invención” me parece un punto de partida muy potente. Algo que me e fijado pensando sobre algunas innovaciones artísticas conceptuales y estéticas relevantes en la historia es que algunas y muchas an sido resultado de alguna limitación de alguna forma. Muchas an sido innovaciones basados en conceptos profundos conceptuales también pero las que personalmente me an interesado son estas estéticas basadas en limitación, de una manera positiva de la palabra. Mejor dicho en la convicción de presentar algo con los medios, destreza y materiales disponibles. Quizás una mejor manera de verlo es “enfoque”, concentración conceptual más que limitación. La creación de un lenguaje, un concepto basado en los recursos disponibles conceptualmente y de material. El Arte-Povera de Italia me parece un buen ejemplo.
El folclor para mi es un sistema dinámico con una paleta de posibilidades limitadas en relación a todas las disponibles en el mundo musical. Esta limitación crea una consistencia estética que se convierte en un lenguaje, estética y concepto individual y nuevo en relación a todo lo que existe. El guaguancó, la música andina, la música jíbara, en general todos los folklores tienen su paleta de elementos limitados y esto crea una autenticidad e individualidad estética.
En mi investigación de maestría sobre teoría del caos me llevó a entender la infinitesimalidad, una infinitud hacia lo microscópico de una estructura caótica, o función por dejarlo en el campo matemático, puede ser análogo a las infinitudes de permutaciones de los limitados elementos disponibles. Buscar una abundancia dentro de la limitación. Expandir dentro de las limitaciones ya que se demuestra haber una infinitud de posibilidades dentro de ese rango de elementos. Este tipo de especialización y técnica de innovación estética se puede encontrar en el minimalismo. Se trata de un maximalismo dentro de un minimalismo. Morton Feldman es un gran ejemplo pero casi todos los compositores se an dedicado a una paleta limitada de posibilidades estéticas o conceptuales permutando las variables de los mismos con excepción a algunos que an recorrido diferentes estéticas como Ligeti.
Tomar esta situación precaria como motor estético y expandir dentro de el rango limitado usando la infinitud de permutaciones posibles de las variables accesibles musicales e investigar hacia lo microscópico. Una diferencia mínima se convertirá en una con relevancia e impacto enorme dentro del rango. Usar la situación actual a nuestra ventaja artística. Un ejemplo sería de hacer un tipo de Música a Lo Pobre por tomar prestado de la corriente artística Italiana y de un plato riquísimo Peruano que lleva el adjetivo “A Lo Pobre”.
Pues aquí la creación músical se llevaría a cabo en las pocas horas disponibles que un compositor en Puerto Rico que se niega a la institucionalización y burocracia de la música, para lograr una liberación y pureza artística ilimitada tuviera teniendo en su diario vivir un trabajo cualquiera para sobrevivir. El costo de lograr presentar las obras en algún espacio alternativo incluyendo los ensayos debe ser lo mínimo. Esto conlleva a concluir unas posibles características.
Música a Lo Pobre
1- Concepto, un ejemplo ligado a su nombre es la resiliencia, “hacer mucho con poco” y la limitación.
2- Fácil de ejecutar. Poca o ninguna necesidad de ensayo.
3- Técnicas composicionales que logren terminar una obra con el tiempo mínimo de
4- El uso de gráficas, fotografías, notación tradicional mixta con no tradicional etc.
5- El uso de algorítmos y/o instrucciones en texto
6- El uso de leyendas si se quiere guiar la lectura de gráficas y fotografías del instrumentista a niveles más específicos.
7- El uso de la improvisación, guiada o libre.
8- El uso de partituras sonoras
9- Y las que se le ocurra utilizar que logre su objetivo en su tiempo limitado.
Todas estas técnicas tienen el potencial de lograr una variedad enorme de estéticas, desde estéticas caóticas, desordenadas y densas hasta estéticas delicadas y aparentemente ordenadas y meticulosas.
La posibilidad de aceptar la presentación de obras hechas por medios alternativos a la presentación en vivo de una obra se abre. El uso de la computadora para sonificar material composicional es un recurso accesible para el compositor que requiere de muchos instrumentistas para poder tocar su obra.
De esta manera es rentable el acto de componer y de presentar trabajos y crea un movimiento, hasta una estética que abraza las vicisitudes de la situación cultural y socio económica del país y las puede expresar en composiciones musicales logrando una estética particular basada en una resiliencia ante la situación.
[0,1,2,3,4,5,6,7,8,10,12,16] para Orquesta
Algorithmic Music for Marimba Samples
Algorithmic Music with Trumpet Samples in the Range of a Brass Trio
Algorithmic Music for Mandolin Samples in the Range of Two Harps
Primtives and Variables
Piezas de Plena y Bomba
Pieza para uno o mas caracoles
Proporciones Extremas
[ ] / \ O
Estrella para Orquesta
Abstractions
The imperfect intent of attaining a specific perfection as the goal itself, the effort and not achieving the perfection as the aesthetic proposal, as a producer of a new.
This concept is an outcome of a research based on chaotic structures, aesthetics, poetics, human rendering of reality and the subject of perception and authenticity. Chaos in this case is seen as the base of information were the musician as a cognitive being with human consciousness gets information to produce a chaotically derived pieces of music with out the psychological conditions imposed with compositions written on paper. The dynamic of presenting the score as sound bypasses a process of decoding the material through our eyes therefore getting much more information than the usual sight-reading experience. Chaos in the Greek sense is an unformed matter or essence, a disordered state. This regarding consciousness and the creation of knowledge could be related to a primitive state of consciousness were we as human have the obligation to form material or information therefor extracting orbits from its wholeness. This is metaphorically presented in the performance regarding the sound recordings being the Chaos "God" or entity and us being the humans or minds, which gives formed to that unformed matter that has everything accessible for us to sculpt. The musicians are able to have an experience regarding the action of extracting information from the sound world that is being presented in the score regarding our current psychologically and physical condition.
This goes beyond musical transcription. It does this because of many simple reasons:
1) The impossibility of rendering the totality of the chaotic dynamics presented in sound scores.
2) The focus on the abstraction as the subject and as the synthesized formed material from "Chaos".
3) The filtering of the reality through human consciousness.
4) The questioning of the veracity of chaos as a valid description of reality regarding a human centric condition.
The performer is going to be overwhelmed by the amount of information regarding the psychological state that he is in relation to his live and others. This is completely authentic because of the embracement of all the conditions that one is in this specific moment indulging the sound score produced in the same manner by the composer.
√-
Program for √-
The noise is a flower that Queseyoqué* gave the whole wide world to integrate from ( _____________ ) to extract beauty.
Instruction and concept behind √-
Queseyoqué is a slang word for I don’t know what in spanish*.
This is one of a series of sound score pieces using Abstraction technique. This specific piece is intended to have the experience of listening to noise while abstracting, creating, discretizing, or all synchronically with a metaphor or approximation of noise. Noise is theoretically all frequencies with the same probability. This is approximated by lehemer function generating “noise” which is chaotic equations. The Noise is taken as a symbol of everything in a disorderly state or not graspable consciously. Greek God Chaos is defined in the same manner as being the beginning of everything and ungraspable. The ideas of chaos and creating music based on chaos were the engines for this composition. We research here the possibilities of a composition with these specific definitions; Chaos as the noise, as the disorderly state. Since “noise” is theoretically a chaotic function here the square root is meant as a symbol of extraction from ______ or . This _____ (state/substance/object…) are represented as the Noise. It does not exist, is always an idea approximated through chaotic functions in signal processing. How we create or form material from this “vast” and “wholy” substance as everything?. We have a liminal and a gestalt experience based on our condition. We, as in the performer, reach for melodies inside the noise. We reach for rhythms inside the noise. We reach for timbers and harmonies. We reach for emotions. We reach for philosophies. We reach for ideas. We reach for instructions. We reach for anything that is possible to reach concerning ones condition. Chaos here is reaching the noise. It is the closest abstraction to what noise can be.
This gesture of extracting from the ________or is derived by the square root symbol and some derivations. In this composition the mathematical notation, √- is borrowed from the idea of the imaginary number. √-1 = i. This idea was continued with √-i = ? or _____ or .
This idea was continued with √- . This is the name of the piece. The mathematical function for me represented a demiurgical characteristic that a composer has in his life. The extraction, creation or both synchronically, of elements for his music, are represented in the performers but now with a substance that is an approximation of an idea of everything. This substance interacts with the performer and the performer senses indulges in what he might be able to play from the complexity of sounds, in this case, the noise. If the performer does not find anything relevant or any instruction from the sound score solely then this performer will not play until that happens.
Abstracciones en relación a la pieza √-
El intento como el material de lo nuevo. La formalización de la imperfección de intentar emular un material sin llegar a lograrlo perfectamente como procedimiento para llegar a una abstracción del mismo siendo la misma abstracción el símbolo y su “real” a la misma vez.
El proceso de extraer orbitas de información del caos viene siendo la renderisación imperfecta de su totalidad, una abstracción de su totalidad con limites diferenciando la misma abstracción de otras posibles abstracciones de la totalidad del caos.
Ahora la abstracción se convierte en su real. No en un símbolo de su realidad platónica ya que la abstracción en si misma ya es una cosa nueva y diferente de donde vino, la totalidad no significable caótica.
Este proceso puede seguir infinitamente creando nuevo material de lo real mediante procesos de abstracción que se convierten en el nuevo real.
Real[1] -> Abstracción[Real[1]] =
Real[2] -> Abstracción[Real[2]] =
Real[3] -> etc…
Se valida la abstracción como material nuevo que se hace referencia a si misma y no una referencia a una idea o cosa mas compleja.
En la pieza √- se abstrae material musical de una partitura sonora de ruido blanco como una representación simbólica de la totalidad caótica, siendo el ruido blanco en definición un sonido donde todas las frecuencias tienen la misma probabilidad de existencia en el ahora.
En relación a el título √- representa un procedimiento matemático catalogada como imposible o ilógico y sujeto de la creación de nuevos paradigmas matemáticos como el numero “i” o cualquier otra “forma” que uno pudiera derivar de un procedimiento incomprensible o no significable, un estado de vacío conceptual con potencial para la abstracción y/o creación de nuevo material derivado de su contexto, su sintaxis de partida.
Documentations of 2015-2017
Piano Piece #1
Conditional Meta Music
Piano Piece #2
Extractos #2 for flute, vibraphone and cello
Chaotic Digital Grafical Scores
Graphic Scores
96
Meta Conditional Scores and Graphic Scores
Garabato with complex legend
Colors for String Quartet
Blue for String Quartet
Aurora for any amount of Guitars
Algorithmic Canon of an Andine Melody
Meta Condicional Graphic Score for String Quartet
Timber Study #1 for String Quartet
A Stupid Butterfly for String Quartet
_____for voice
Objetos Sonoros Contrastantes para flauta, clarinete, cello y piano
Para_______ para instrumentos polifónicos
Para la familia de las flautas
Para tres clarinetes
Libres #2 for melodic instruments
Musica Axiomática Jíbara
Esta serie de obras se explora y se analiza la música jíbara en particular las estructuras de los seises abstrayendo los seises hasta lograr esencias de diferentes componentes de esas mismas melodías. Se analizan estadísticamente logrando un material musical con estos análisis de varias maneras como también se segmenta las melodías en diferentes secciones logrando todas las posibilidades disponibles de sus segmentaciones desde su totalidad hasta su contenido atómico lo que seria una nota sola. Estos constructos analíticos vienen siendo los axiomas o información axiomática de estas melodías de los seises.
Seis Cayeyano
Seis Mapeyé
Seis Con Décimas
Seis De Andino
Aguinaldo Orocoveño
Seis Fajardeño
Aguinaldo Cagueño
La Tierra Palpita Animales para flauta, trompeta, guitarra y contrabajo
[numeritos]: selección [0,1,2]
Ejemplo de posibilidades de como leer mis piezas escritas con números.
[abecedario] para solista o cualquier configuración de instrumentos
Aleatory Fingerings and Pressure Techniques for Saxophone
Composición Intuitiva para Guitarra 2017
Reconquista #1 - para cualquier instrumento o conjunto de instrumentos
Seis Cubista
Trio de Metales
Cosas Sencillas para uno o mas instrumentos
Analogías Anatópicas
Non Duality in Musical Composition
Cosas Sencillas, Ruiditos y Estupideces para uno o mas instrumentos - 2021
Estructura Rítmica Para Improvisación - 2021
Las Tres Luces